jueves, 15 de marzo de 2007

Departamento de Formación de Equus

Grupo de alumnos del nivel Avanzado en clase de Lengua Española con Malena

El Departamento de Formación de Equus Zebra está coordinado por Malena. Ella, entre otras muchas tareas que realiza en la ONG, organiza las áreas de conocimiento que se ofertan y coordina la labor de un grupo numeroso de profesores voluntarios.

Las clases de español se organizan en dos momentos del día. Por la mañana, se imparten clases de Alfabetización para los recién llegados a la ciudad. En la mayoría de los casos, estas personas no saben leer ni escribir en ningún idioma por lo que la labor de los profesores es personalizada y, muchas veces, ardua. Se les enseña el alfabeto español, las combinaciones silábicas posibles en nuestro idioma y luego, para fijar estos conceptos, se les da un vocabulario inicial adaptado a sus necesidades inmediatas. Este trabajo lo realizan tres profesores: Ana, Alfredo y Carlos. Entre los tres, se distribuyen los alumnos de manera que todos estén atendidos y ocupados las dos horas que duran las clases. Es importante destacar que, a pesar de lo difícil que resulta el trabajo de Alfabetización, es una de las labores más gratificantes que hay en la enseñanza: por un lado, el ver cómo progresan en un idioma que es completamente ajeno para ellos; y por otro, ser partícipes de esos primeros pasos que dan nada más llegar. Es admirable la manera en que muchos se avocan a aprender, como sabrán, en medio de circunstancias personales sumamente difíciles, con la desorientación y el miedo, el desamparo y la inseguridad que sólo un inmigrante puede comprender.

Una vez superado este nivel, entonces los chicos pasan a las clases de las tardes. Éstas se organizan en dos grupos, Iniciación y Avanzado, niveles dentro de los cuales los distintos profesores enseñan una serie variada de asignaturas: Lengua Española, Gramática del Español, Lenguaje Matemático, Cultura General y Ciencias Sociales. Estas clases son impartidas por la propia Malena, Ana, Cris, Antía, Miguel y Laura, todos voluntarios y gente con vocación por la enseñanza. Más adelante les contaré el trabajo de cada uno dentro de la ONG. A estas clases de español propiamente dichas, hay que agregar los Talleres de Informática y de Conversación, este último también dado por Malena. Además, como contábamos hace un tiempo, los más pequeños reciben Clases de apoyo, con la ayuda de Patricia y Cristina.

A grandes rasgos, es así como el Departamento de Formación de Equus organiza las clases y nos sentimos orgullosos por el avance que notamos en los chicos. En muy poco tiempo logran hacerse comprender y acuden a las clases con curiosidad y voluntad.