lunes, 20 de octubre de 2008

Fin de semana reivindicativo

Este pasado fin de semana ha sido especialmente reivindicativo para Equus Zebra. Ya el viernes participamos en la concentración que la Plataforma Coruñesa de Pobreza Cero organizó en los jardines de Méndez Núñez para apoyar la lucha contra la pobreza. Con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, se leyó un manifiesto para recordar que los líderes políticos no están cumpliendo con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que incluye la reducción a la mitad de la pobreza para el año 2015. El encargado de la lectura fue Santiago Fernández, actor de cine y teatro, que estuvo arropado por unas 200 personas, entre voluntarios de las ONGs que pertenecen a la Plataforma Coruñesa de Pobreza Cero, y público sensibilizado con este problema mundial.



La nota musical y de color la puso Galu Teranga. El grupo africano que representa a Equus Zebra animó con sus ritmos tribales a los asistentes a la concentración, que además dejaron sus firmas para presionar a los políticos a invertir en la lucha contra la pobreza.
El acto principal de la campaña tuvo lugar el sábado en Vigo. Desde Coruña nos acercamos a la ciudad para participar en la manifestación "Rebélate contra la pobreza", organizada por la Rede Social Galicia Sur. En nuestras pancartas se podían leer lemas como "No a las políticas de la Unión Europea que crean pobreza y desigualdad".

Casi mil personas unieron sus voces para denunciar la persistencia de la pobreza y la desigualdad sin justificación, así como para denunciar la especulación y el comercio internacional que privilegia a las economías más poderosas.
También la erradicación de la pobreza fue uno de los lemas de la Marcha de Mujeres que recorrió el domingo el centro de Vigo. Más de 2.000 personas se sumaron a la manifestación que puso el punto y final al encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres que se celebró durante toda la semana. Esta organización lucha desde hace 10 años por cambiar el mundo y lograr que las mujeres sean libres y cuenten con todos los derechos.