lunes, 26 de enero de 2009

Éxito del Concierto Solidario a favor de Uganda

El pasado jueves 22 de enero figurará, sin duda, como una de las fechas más importantes de este recién estrenado 2009 para Equus Zebra. Y lo hará por ser la fecha de un éxito: nuestro CONCIERTO SOLIDARIO a favor de Uganda consiguió llenar, casi al completo, el Teatro Rosalía de Castro.
Nuestras mejores expectativas se vieron cumplidas gracias a la asistencia de más de 500 personas, entre las que, como no, había muchos amigos y conocidos, además de todos los que formamos el equipo de la ONGD. Este éxito es atribuíble, por igual, a todos los que hicieron posible el concierto: los chicos y chicas de las tres agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, que nos cedió el Rosalía de Castro y colaboró en el proyecto; la Diputación de A Coruña, que ayudó en su promoción y, por supuesto, todos los que desde Equus Zebra pusimos nuestro esfuerzo para que la idea saliera adelante.

La persistente lluvia no fue obstáculo para congregar a un gran número de público que, ya desde las siete y media de la tarde, hacía cola para entrar al Teatro. Pasados unos minutos de las ocho, las imágenes y el sonido de África se adueñaron de los asistentes gracias al vídeo elaborado por nuestro compañero Jorge, un vídeo donde se mostraba la vida de los refugiados en Uganda y la importancia del programa de microcréditos puesto en marcha por Equus Zebra y PEDRRU en la ciudad de Kampala. Recaudar la mayor cantidad de dinero posible para este programa de microcréditos era el objetivo que nos habíamos fijado con el Concierto y, podemos decir, unos días después, que serán varas las familias que podrán poner un pequeño negocio gracias a la recaudación conseguida.
Boubakary y Helena ejercieron de anfitriones durante las dos horas que duró el evento, presentando a cada una de las agrupaciones musicales que actuaron. Los más pequeños del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña fueron los primeros en subir al escenario, y, pese a ser la primera vez que lo hacían en público, interpretaron con verdadera soltura las siete piezas de su repertorio.
A la Orquesta de Grado Elemental le cogió el testigo la Orquesta Juvenil. Sus miembros originaron el aplauso entusiasta del público con sus tres piezas y múltiples movimientos de afamados compositores clásicos. Aunque fue la interpretación de tres bandas sonoras cinematográficas por parte de la numerosa Banda Juvenil la que cautivó a los asistentes.
A la música siguieron las palabras. El presidente de Equus Zebra, Víctor Omgbá, subió al escenario para agradecer la implicación del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña en un proyecto de coodesarrollo con África tan importante como el de los microcréditos, y el director del Conservatorio, Jesús López, por su parte, destacó la relevancia de la solidaridad en la sociedad actual.
Pero la noche no acabó de una forma tan seria y oficial. Samba, con su yambé y sus canciones en walof, nos hizo vibrar a todos. Los chicos del Conservatorio, sus padres desde las butacas, los usuarios de Equus y todos los que estábamos en el Teatro recordamos, al seguir con las palmas los sones que marcaba Samba, que estábamos allí para ayudar a África.