miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 Aniversario de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora que hace 60 años se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este especial aniversario se hace hincapié en la necesidad de "Dignidad y justicia para todos y todas" y nosotros, como ONG que centra su acción en la integración de personas inmigrantes que, en muchos casos, han salido de sus países por motivos políticos, queremos incidir en la importancia de este mensaje. Todos los ciudadanos del mundo deben ser tratados con dignidad y justicia, una dignidad que no depende del dinero que tenga, ni de su raza, sus creencias, cultura o forma de pensar.
A pesar de que en estas décadas se ha avanzado mucho en la implantación de los Derechos Humanos en todo el planeta, aún queda camino por recorrer, especialmente en África, cuyas naciones no participaron en la creación de la Declaración de las Naciones Unidas en 1948.
Pero éste debe ser un día de esperanza, esperanza en la sucesiva y profunda implantación de los derechos humanos en todos los países en vías de desarrollo.
En Equus Zebra, por nuestra vinculación con el fenómeno migratorio, queremos resaltar dos de los artículos que conforman la Declaración Universal:

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.


Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que alrededor de 200 millones de personas viven fuera de su país de origen, el 3 por ciento de la población mundial.