jueves, 18 de diciembre de 2008

Eres inmigrante? Hoy es tu Día.


Ha llegado el Día. Ha llegado tu Día, el del Migrante o Inmigrante. Este 18 de diciembre, Día Mundial del Migrante, es el indicado para llamar la atención sobre todo lo que personas como tú aportan a la sociedad en la que han decidido trabajar, vivir y compartir. Porque un inmigrante no sólo es una persona que ha dejado su hogar, su país, su gente, para buscar un futuro mejor en otro lugar, es un ser que contribuye al enriquecimiento del entorno del que forma parte: un enriquecimiento cultural, social y económico.


En esta jornada, todos los que trabajamos con inmigrantes estamos de enhorabuena, por poder compartir con ellos desde la cercanía. Pero también queremos aprovechar la declaración hecha por la Asamblea General de la ONU para reconocer las contribuciones de los inmigrantes y pedir que se les proteja, que se respeten sus derechos y libertades fundamentales.

En estas épocas de crisis, más que nunca, tenemos que ser solidarios con los inmigrantes porque todos tenemos las mismas dificultades para incorporarnos al mercado laboral, pero ellos suman los obstáculos para que se reconozcan sus cualificaciones y experiencias en los países de origen y las recientes limitaciones de las nuevas normativas europeas y españolas (reducción contratación en origen).

La Organización Mundial para las Migraciones ya ha alertado que "sería contraproducente que los gobiernos de países desarrollados cerrasen sus puertas a los migrantes", porque continuarán necesitando a personas extranjeras para realizar trabajos que los ciudadanos de esos países no desean o son incapaces de hacer.

En estos momentos, se calcula que hay unos 200 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen por múltiples razones y distintas causas. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a cada una de ellas.