martes, 16 de diciembre de 2008

Concentración en Santiago por los inmigrantes

Este jueves 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Migraciones por octavo año consecutivo, desde que la Asamblea General de la ONU lo instituyese en el año 2000. Fue un 18 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Desde entonces, el fenómeno migratorio no ha dejado de aumentar debido, fundamentalmente, a los problemas económicos y políticos de los países generadores de inmigrantes.

Este año el lema elegido por el Foro Galego de Inmigración para conmemorar este Día Mundial de las Migraciones es "Tod@s somos inmigrantes". Con el se pretende reivindicar los derechos y deberes de todas las personas que eligen Galicia como el lugar en el que vivir, trabajar y conseguir sus sueños.

El acto principal tendrá lugar en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela entre las 18.30 y las 20.30 horas y acogerá tanto a representantes de asociaciones y entidades como a todo aquel que quiera hacer público su compromiso con las personas inmigrantes.

Durante el acto se repartirán pulseras solidarias con la leyenda tod@s somos inmigrantes y folletos informativos. Además habrá diversas actuaciones musicales, aunque el momento reivindicativo se producirá a las 20.00 horas, con la lectura de un manifiesto y la celebración de una cacerolada que pondrá fin a la concentración.

El manifiesto incidirá en los siguientes puntos:


  • El derecho a emigrar y a circular libremente por los diferentes países es un derecho humano fundamental recogido en la Declaración Universal.

  • Las personas inmigrantes también contribuyen de forma notable al desarrollo económico, cultural y social.

  • Los inmigrantes aportan su fuerza de trabajo, pero también sus culturas, valores, ideas y conocimientos.

  • Independientemente de la situación económica (buena o mala), los personas inmigrantes residentes en España tienen derecho a seguir viviendo aquí.

  • En este contexto de crisis, los inmigrantes piden igualdad de derechos y obligaciones con respecto al resto de la población.

  • Rechazar las medidas y propuestas orientadas a limitar los derechos individuales, laborales y sociales de los inmigrantes.

  • Solicitar el máximo respeto para todos los inmigrantes que están en situación irregular, que no se abran procedimientos de expulsión si no hay indicios de delito y acceso de forma ágil y eficaz a los servicios y prestaciones públicas.

Es importante que todos los que estamos relacionados con el fenómeno migratorio aportemos nuestro grano de arena a esta reivindicación, por eso, si estás en Coruña y quieres acudir al acto de Santiago puedes ir, de forma gratuita, en el autobús que saldrá de la Iglesia de San Pedro de Mezonzo a las 18.00 horas del mismo jueves 18 de diciembre.