miércoles, 19 de noviembre de 2008

Inmigración y codesarrollo a debate

Sólo el desarrollo de los países emisores de inmigrantes frenará los flujos migratorios hacia España. Esa fue la principal conclusión de las Jornadas de Inmigración y Codesarrollo que organizó el pasado sábado 17 de noviembre el sindicato UGT en su sede de Santiago de Compostela. Equus Zebra estuvo presente de la mano de su presidente, Víctor Omgbá, que participó en una mesa debate sobre las políticas y programas de codesarrollo.
El codesarrollo, término con el que se definen los proyectos que implican a la población inmigrante en el país destino para trabajar en acciones de desarrollo en su país de origen, centró todas y cada una de las conferencias de los expertos que pasaron por las jornadas, entre los que se encontraban representantes del sindicato UGT que trabajan directamente en inmigración y técnicos de la Secretraría Xeral de Emigración y de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia.
Durante su intervención en la mesa redonda, Víctor Omgbá, hizo hincapié en la dualidad de objetivos de Equus Zebra, una ONGD que además de ayudar a los inmigrantes en la ciudad de La Coruña realiza proyectos de codesarrollo en los lugares de donde han llegado esos inmigrantes, todo con el fin de evitar que sigan emigrando hacia España.
Entre los proyectos que lleva a cabo Equus Zebra, destacó los dos que están en marcha en Senegal (la construcción de un hospital en Ngoui y de 10 letrinas en Boguele Edi), los cuatro en fase previa en el mismo país, el programa de microcréditos en Uganda y dos proyectos dirigidos a los niños en Yaundé, en Camerún. En este último país africano, Equus Zebra quiere poner en marcha en breve un ambicioso programa para vacunar a todos los niños de 0 a 6 meses en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
Víctor Omgbá enfatizó el papel de los propios inmigrantes en el codesarrollo, ya que "son ellos los que mejor conocen la realidad de sus países y pueden identificar sus problemas y dificultades". La realidad es que en base a los que los inmigrantes cuentan de sus aldeas muchas veces se configura un proyecto.